top of page

Culture en tu buzón

¡Felicitaciones! Estás suscrito

Escribe bien y follarás bien.

"Enfrentada a las masas de escribidores que han contagiado la lógica SMS a todas las esferas de su vida, acuartelada frente a esa barcaza a la deriva que es la RAE, Sabina Urraca se niega a consentir que alguien le haga pasar 'b' por 'v'. Esta defensora a ultranza de la corrección ortográfica acaba de publicar 'Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios', un libro con el que pretende humanizar su ley de hierro a base de retozar en el fango del sexo: el único lenguaje que todos parecemos entender".

Sabina Urraca nos ha contestado a unas preguntas que le formulamos vía email. A continuación los dejamos con sus respuestas, pero también con algunas nuevas imágenes de su libro. "Escribe bien y follarás mejor", aconseja nuestra protagonista.

 

1. ¿Cuándo tuviste la revelación de que la letra con sexo entra?

 

Desde siempre he sido una maniática de la ortografía y muy de andar corrigiendo a la gente, pero en los últimos tiempos veía que la cosa se me estaba yendo de las manos. Estaba a un paso de que mis amigos me dejaran de ajuntar. Tenía que buscar una salida más sana para mi manía ortográfica, algo que me exorcizara y me dejase descansar en paz. En ese momento llevaba poco tiempo escribiendo en mi blog, pero ya me había dado cuenta de que los posts sobre sexo eran los que más visitas tenían. El tirón del sexo no es nada nuevo, está claro que es lo que más triunfa, y yo siempre he querido ser una mezcla de Lorena Berdún y Cayetana Guillén-Cuervo, es decir, un oráculo del sexo con muy mala hostia a la que todo el mundo odia. Así que uní la lefa con la letra y nació "la letra con lefa entra", es decir, la 'pornoortografía'. Cuando colgué el primer post, lo hice bastante avergonzada, pensando que era una cosa muy vulgarota. Sorprendentemente, a la gente le gustó, así que seguí adelante, cada vez más segura de que mi misión evangelizadora ortográfica iba por el camino correcto, y de que pronto vendrían los de la RAE a cederme el taburete de la letra ye.

 

 

 

2. Se dice que en la era de Internet se lee más que nunca. ¿Cómo cree que influyen las redes sociales en la ortografía?

 

Me desespera este tema. Jamás se ha escrito y leído tanto como ahora mismo. Los adolescentes casi no hablan entre ellos cuando están juntos, pero se pasan el día escribiéndose cuando no están frente a frente, así que se podría decir que nos encontramos en el momento culmen de lo epistolar. Pero, curiosamente, cada vez se escribe peor, y me resulta difícil de creer que la gente realmente se entienda. Recuerdo, en los comienzos del bendito Messenger, tener discusiones vía chat a raíz de cosas que habían sido malinterpretadas por falta de comas y tildes. Uno podía enredarse en un malentendido y no salir de ahí. Imagino que ahora es todo un eterno malentendido. Nadie sabe en realidad de lo que está hablando. Es sólo un intercambio de señales para demostrar que se sigue vivo, pero no hay contenido real. Esto me apenaría mucho si no existiese la otra parte, es decir, la de la gente que ha aprendido a escribir y a elaborar contenidos en redes sociales, esos genios de la palabra y el humor que se superan cada día y nos dan el subidón que necesitamos para vivir. Después hay mezclas de las dos partes. Postureo, por ejemplo, son buenísimos, pero les pierde la rapidez y la inmediatez, y escriben cada vez peor, sin comas ni hostias.

3. ¿Crees que existe alguna conexión oculta (o no) entre el sexo y el terrorismo ortográfico que se practica en Whatsapp, SMS, etc.?

 

La peña whatsappea muy mal cuando está cachonda, y eso es un error de base. Es en una conversación sexual de Whatsapp cuando más cuidadoso hay que ser con la ortografía. Un "me estas exitando mucho" es un claro coitus interruptus. Un "me correria encima de tí" puede provocar anorgasmia y disfunción eréctil. Escribe bien y follarás mejor.

Comentarios 

bottom of page